PRESUPUESTOS SIN COMPROMISO ... info@papelline.com
Vista previa

18- mira como se imprimen todos estos productos

 Vídeo donde se ve el tintero con tinta rosa,el rodillo de goma que coge la tinta y la pasa al Anilox y que gracias a sus celdas regula la cantidad de tinta que traspasa al cliché pegado con duplo  sobre el cilindro impresor y de aquí  se imprime por presión sobre el soporte (papel, plástico, etc) siempre en rollo y posteriormente la misma máquina lo suele cortar en hojas o confeccionar rollos para su posterior rebobinado (rollo), confección (soldadura bolsa)  o corte (resma o formato)

Flexografía  es una técnica de impresión en relieve,las zonas impresas de la forma están realzadas respecto de las zonas no impresas.
cliché o fotopolímero

La plancha, llamada cliché, es un fotopolimero (hace años se fabricaba de hule vulcanizado) que al ser un material muy flexible se adapta a una cantidad de soportes de impresión muy variados (soporte es el papel, plástico o material que se imprimirá).

 La flexografía es el sistema de impresión característico, por ejemplo, del papel de alimentación y de las bolsas de plástico.

 Es un método semejante al de un sello de imprenta o tampón de sellar los albaranes.

En este sistema de impresión se utilizan tintas líquidas planas caracterizadas por su gran rapidez de secado. Esta gran velocidad de secado es la que permite imprimir volúmenes altos a bajos costos, comparado con otros sistemas de impresión.Para soportes poco absorbentes se utilizan secadores situados en la máquina impresora.

Las impresoras son llamadas rotativas.La diferencia entre éstas impresoras y los demás sistemas de impresión es el modo en que el cliché recibe la tinta. Normalmente es un rodillo de caucho que gira y recoge la tinta que la transfiere por contacto a otro cilindro que se llama anilox. El anilox, por medio de unos huecos de tamaño microscópico, fabricados  por abrasión de un rayo láser en un rodillo de cerámica y con una cubierta de cromo, transfiere una ligera capa de tinta regular y uniforme a la forma impresora, grabado o cliché. Por último el cliché (las llamadas gomas de impresión)transferirá la tinta al soporte a imprimir (el papel, el plástico, el cartón...)

 Video en el que verás como se imprime en flexografía, en este caso papel.

La cantidad de tintas que se utilizan  va desde una hasta diez --pero lo aconsejable y económico es usar máximo 2 tintas-- Hay diferentes tipos de acabados como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminado plástico en mate o brillo  y estampado de película (stamping).

La flexografía es característica para la impresión de etiquetas autoadhesivas en rollo, las cuales se pueden imprimir en papel, películas y plásticos.

La flexografía es uno de los métodos de impresión más usado para envases, desde cajas de cartón corrugado, films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliester, etc) bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos, periódicos, etc.

La flexografía es uno de los métodos de impresión más económicos que existen con respecto al producto final ya que permite un mayor número de reproducciones a un menor costo.

Si se  utilizan materiales transparentes, es indispensable el uso del color blanco como fondo, a comparación del sistema de impresión offset, el blanco se obtiene del soporte (fondo)  del papel la mayoría de veces,  por el cual se usa la cuatricromía, en el caso de la flexografía es muy común el uso de colores preparados (tintas planas) para tiradas mínimas o guiarse por la guia "pantone" para tiradas mas largas, aunque siempre hay un mas menos en tonalidad y espesor de color que se tiene que tener en cuenta y entra dentro de lo normal en este tipo de impresión.

Los tramados máximos son de 50 líneas

Para diseñar un envase o envoltorio con impresión flexográfica, se requiere de un amplio conocimiento  de los procedimientos que se necesitan para realizarlos. Se deben conocer las necesidades del cliente, qué tipo de producto  comercializa, si el producto a envolver o contener  es sólido, líquido o congelado, luego el material que desea el cliente. Si ha de ser antigrasa, soportar altas temperaturas, etc.

He de  disponer de la información precisa del producto, de la marca, el estudio de mercado, conocer los requerimientos del cliente y lo que se quiere comunicar, tendencias de diseño, y otros conceptos básicos que se demandan en flexografía, como la clase de film, si es mono capa, laminado o tri-laminado, esto determina si es impresión interior o exterior, el pigmento del material, si es transparente se usa una base blanca, el cubrimiento de tinta, la compensación y el tipo de sellado.

Para conseguir el interés del cliente final, el envoltorio, el papel, la bolsa, debe ser impactante, es decir, debe sobresalir entre los miles de diseños y figuras que van a rodearlo, tiene que tener un contenido psicológico, estético y ser funcional, esto quiere decir que el resultado ha de ser un conjunto de: ideas, tipografías, colores, información, objetivos, imágenes, formas que juntos desarrollen un solo mensaje preciso, directo y comunicacional.


Déjate aconsejar. Son muchos años los que llevo en este maravilloso mundo de las artes gráficas y he diseñado, aconsejado, creado, logotipos, dibujos, textos... y mejor aún, tengo un amplio conocimiento y experiencia que me ayuda a  visualizar el resultado final de la impresión y sus posibles defectos antes de que estos se produzcan evitando así muchos problemas para mí y para mi cliente.


grabados antiguos para tipografía
aún se utilizan para impresión stamping
=============================================================================================================================================

CLICHÉ
¿que es un cliché y porque hay que pagar un cliché?
Aquí te lo explico de la  manera mas sencilla posible y aplicada a la máquina mas elemental  que tengo para fabricación de papel.
Cliché o clisé es la placa de impresión que se utiliza para imprimir.
Casi todos los trabajos los imprimo en 3 sistemas de impresión:
Flexografía
Huecograbado
Offset

El 70 % de las imágenes que aparecen en papelline.com están imprimidas en flexo.

En Flexografía el cliché es la goma de impresión. Una matriz de polímero con grafismos que están en relieve.
Este polímero se coloca en un cilindro donde toma tinta de  otro cilindro (anilox) y mediante presión de esta goma sobre el soporte (papel, plástico, etc) deja registrada la impresión.

Las gomas se fabrican a tamaño real de impresión previo boceto realizado por un dibujante (ajeno al diseñador que ha dibujado el original) que habrá calculado y re-dibujado con la distorsión adecuada (deformación o ganancia del recorrido del circulo del cilindro).

Realmente solo pagas el coste del polímero (tamaño) por centímetro cuadrado. Aquí Papel line no obtiene ganancia (todo lo contrario) es un servicio que se da al cliente.

Ejemplo:

Imprimir una hoja de papel de 54x37 cm
Hay que dejar un margen en los dos laterales (derecha e izquierda) de 0,3 a 0,5 cm  ya que la impresión real de tinta no puede salir de lo que es el ancho del papel (bobina)

cliché o clisé
cliché de impresión

cliché o clisé

 El dibujo se hace a 53x34 cm.
¿porqué 34 cm y no 37 cm como es el tamaño del papel?
El polímero se coloca en un cilindro y forma un círculo. Al imprimir ese recorrido de 34 cm se convierte (distorsiona) en casi 37 cm que es la medida a la que corta la máquina.
cliché o clisé
goma o polímero de impresión


Aquí puedes observar la cara que imprime (que está invertida) como los grafísmos están en relieve. Estos recogen la tinta e imprimen por presión sobre el papel.

Los clichés en offset suelen tener un coste máximo de 55 €.

Los clichés en huecograbado varían mucho de precio y dependen del diámetro del cilindro.